Hace unos meses Trek presentaba la nueva generación Marlin, su rígida de XC de aluminio que ahora adopta una geometría más agresiva, compatibilidad con neumáticos de gran anchura y la inclusión de tija telescópica en el montaje de serie. Todo para ser una alternativa más económica a la nueva hornada de rígidas de carbono. ¿Podrá así convertirse en la nueva superventas de la marca? Lo analizamos probando su montaje superior Marlin 8.
La Trek Marlin es una de las MTB de la marca más demandadas gracias a su cuadro de aluminio Alpha Silver con acabados de buena calidad, variedad de montajes y precios contenidos. Un modelo que ha sabido adaptarse a la evolución del Cross Country con diseño y componentes cada vez más versátiles, buscando rendir en subida, llano y descensos.
A las puertas de 2023, la marca estadounidense anunció su renovación, presentando un nuevo esquema de geometría, compatibilidad con horquilla de 120 mm (de serie lleva 100 mm) y compatibilidad con tijas telescópica para todos los 3 montajes de esta 3ª generación. Aunque sólo uno de ellos, la Marlin 8 que probamos en esta ocasión, incluye la telescópica de serie.
Nueva Trek Marlin 2023, una MTB todoterreno a precio económico
Qué mejor entonces que contar con una unidad de este modelo 8 para comprobar todas las mejoras y capacidades de la nueva Marlin. Se presenta con un cuadro de aleación Alpha Silver, con una estética atractiva para el segmento de precio en el que nos encontramos (1.000 – 1.500 €). Es una rígida con personalidad, que agradecemos en estos tiempos de diseños de bicis cada vez más clonados. Experimenta cambios importantes en geometría para acercarse más al Down Country o al Trail ligero. En otras palabras, es una MTB menos clásica, más bajadora y bastante más versátil.
Las modificaciones se notan en el tubo diagonal, ahora más grueso. También en el refuerzo de la parte superior del tubo del sillín, o en el sobredimensionado de la pipa de dirección.
La posición que se adopta ahora con ella se retrasa ligeramente. Es más centrada y potencia la estabilidad en bajadas y senderos, con un ángulo de dirección de 66,5º (el anterior era de 69,5º, por lo que aquí el cambio es bastante notorio) y en el tubo de sillín de 73,8º (1,9º más que la Marlin 2022). La trasera se mantiene prácticamente igual (vaina de 438 mm), pero el reach o alcance aumenta inevitablemente hasta 455 mm (talla ML de la unidad de prueba, 2,1 cm más que la Gen 2).
Pasando a los detalles de la estructura, llama la atención la abertura de su paso de rueda para poder instalar cubiertas de 2.4”, medida estandarizada en las MTB de competición y que se está extendiendo cada vez más al resto de modelos. También las dos entradas de cables en la parte superior del tubo diagonal (que sin embargo dejan los cables exteriores exterior bastante abiertos y sueltos, entorpeciendo la manipulación del bloqueo de la horquilla).
Pero sobre todo teníamos ganas de ver y probar esta bici con el nuevo eje trasero Thru Skew. Se trata de un eje de punteras cerrado para ganar solidez, estética, algunos gramos y mantener un buje estándar de 135 mm. Con el Thru Skew, además, la rueda trasera se puede extraer tanto con llave hexagonal de 5 mm como con una leva desmontable incluida con el eje.
Este es de plástico, con un cabezal de llave que, introducido en el eje, hace girar y aflojar fácilmente el eje. Se puede dejar puesto, pero recomendamos quitarlo y llevarlo en el bolsillo del maillot o en una bolsa de herramientas.
Sin embargo, en el cuadro de la Marlin 2023 echamos de menos el eficaz bloqueo de giro de la dirección Knock Block de Trek, sobre todo para evitar giros bruscos del ancho manillar de 760 mm. Lleva presente en Mountain Bikes de gama superior de la marca desde hace años y lo esperábamos en este tipo de bicicleta.
Otra de las novedades que trae esta nueva Trek Marlin 8, al igual que en el resto de montajes de esta nueva generación, es la posibilidad de elegir entre 8 tallas diferentes, incluida la nueva XXS. Se trata del Smart Wheel Sizing, que adapta el diámetro de la rueda a la talla elegida.
Así, este modelo se ofrece tanto con ruedas de 29”, para tallas de la M a la XXL, en 27,5” (S y XS) y también rescata las ruedas de 26” para la nueva XXS, manteniendo el mismo lanzamiento de la dirección a 66,5º. Nosotros para el test elegimos la M grande o ML.
La versión de montaje 8 es la más alta de la gama Marlin 2023, con un precio de 1.329 €. De él destacamos 3 puntos:
Asimismo, la bici va bien servida de neumáticos, con los rodadores Maxxis Ardent de 2.4”. La horquilla es la RockShox Judy Silver con bloqueo manual TurnKey en la barra derecha y ajuste de rebote, los frenos son los Shimano MT200 con discos de 18o / 160 mm y el sillín es un cómodo Bontrager Arvada con ancho de 138 mm.
Entre salida y salida con la esta Trek Marlin 8, hemos estado analizando el mercado actual centrándonos en la oferta de rígidas XC con tija telescópica de serie. Un elemento que cada vez piden más los mountain bikers aficionados, en base a lo que obtenemos de nuestras últimas encuestas en redes sociales. Y nos sorprende las pocas opciones que hay en un rango de precio de 1.000 a 1.500 euros, con sólo dos modelos más de grandes fabricantes. Una de ellas es la Canyon Grand Canyon 7 con horquilla RockShox Judy Silver de 120 mm , 14 kg y 1.250 euros. Y la otra es la Cannondale Trail SE 3, también con horquilla RockShox (Judy Silver) de 120 mm, con Shimano Deore 1×11 y 1.300 euros.
No obstante, a nivel de diseño y geometría, creemos que la Trek Marlin está ahora un paso por delante. Me ha gustado la postura que confiere esta XC todoterreno, que con tija telescópica podrás meter por ese sendero o trialera que antes se te resistía o que temías.
La TranzX Dropper me pedía sendero estrecho y bajadas empinadas, huyendo de las pistas. Son más de 14 kg de bici y eso es un punto negativo para el llano y las subidas. Pero a la hora de bajar o trazar a gran velocidad apenas se nota este lastre. El accionamiento de la tija a través del mando es rápido, aunque un poco duro al momento de pulsar.
Asimismo, la combinación manillar ancho-potencia corta heredada del Trail o el Enduro aporta estabilidad y control de la dirección. Tenía en mis manos una auténtica bici de Rally en aluminio. Pero también una Trail rígida para las bajadas.
A pesar de su versatilidad, buen trabajo con el cuadro y la geometría, no me llenó como esperaba esta Trek Marlin 8. Hay puntos del montaje mejorables. Porque estamos hablando de la versión superior de la gama y elementos importantes como los frenos o las ruedas (con ancho muy limitado de 23 mm y sin ejes Boost) piden un punto más de calidad.
A nivel de transmisión o de cubiertas, sí que he agradecido que se apostará por el 1×12, aunque sea con el pesado SX Eagle, y por un plato de 30 dientes, que mitiga con agilidad de pedaleo y amplio rango de velocidades el peso elevado de la bicicleta. Por su parte, las cubiertas Maxxis Ardent de 2.4”, con una banda muy rodadora, se agarran con fuerza al suelo y aportan confianza en los tramos más resbaladizos o el paso por curva. Además, es un modelo resistente que podrás exprimir sin miedo y con el que tendrás neumático para rodar durante mucho tiempo.
Las pocas opciones de rígida XC con tija telescópica de serie dentro de este rango de precio es, claramente, un aliciente para que la Trek Marlin 8 2023 pueda convertirse en una superventas este año. Además, el modelo está ya asentado y es bien conocido por el público. Y ha recibido una actualización de cuadro y geometría muy aceptable, aunque con puntos a afinar, como el guiado de los cables, los acabados de las soldaduras o la reducción de peso.
El montaje también pide algún elemento más de calidad o ligero, que al menos permita bajar del límite de los 14 kg. Pero otros componentes como la tija telescópica, la transmisión 1×12, las cubiertas 2.4 de Maxxis o las diferentes opciones de instalar accesorios (dos portabidones, soportes para bolsas, etc), son aspectos positivos que harán atractiva su compra esta temporada.
Talla: ML. También disponible en XXS, XS, S, M, L y XXL
Horquilla: RockShox Judy Silver 100 mm con bloqueo hidráulico TurnKey
Cambio: SRAM SX Eagle 12 v
Manetas: SRAM SX Eagle 12 v
Bielas: SRAM SX Eagle 175 mm / Plato 30T
Pedalier: Truvativ Powerspline, 73 mm, cartucho roscado // eje de 118 mm
Cassette: SRAM SX Eagle 12 v 11-50T
Cadena: SRAM SX Eagle 12 v
Frenos: Shimano MT200 // Discos Shimano RT26 de 180 y 160 mm, respectivamente
Llantas: Bontrager Kovee doble pared alu Tubeless Ready 23 mm 29”
Bujes: Del. Formula DC-20 LW aleación QR 5×100 mm // Tras. Formula DC-22-22LW QR 5×135 mm
Cubiertas: Maxxis Ardent Race tubeless EXO TPI 60 29×2.40” delantero y trasero
Dirección: Semi integrada, 1-1/8″
Manillar: Bontrager alu 750 mm; 15 mm altura y 31,8 mm de diámetro
Puños: Bontrager XR Trail Comp con bloqueo de nailon
Tija de sillín: TranzX JD-YSP18 150 mm // mando remoto
Sillín: Bontrager Arvada 138 mm con raíles de acero
Sería más competitiva con una transmisión con piñon 10-51 dientes y un plato de 32 dientes
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