Disco de freno Galfer Shark
La medida de 160 mm va destinada a un uso XCO y bike-maraton
El disco de freno Galfer Shark hace tiempo que rueda en competición. Originalmente creado para las modalidades donde se hace un uso más abusivo de los frenos, como del DH o las e-bikes, fue lanzado al mercado el pasado mes de junio en medidas de 180 mm, 203 mm y 223 mm. Y ahora llega la versión de 160 mm del disco Galfer Shark, pensada para su uso XCO y bike-maraton. Lo hemos podido probar durante meses.
Continúa tras los patrocinadores
Disco de freno Galfer Shark
109 gramos reales para nuestro modelo
El nuevo disco de freno Galfer Shark se estrena en versión de 160 mm y lo hace para llevar las ventajas de su frenada más consistente y su mayor mordiente también al XCO y el bike-maraton. En esta medida de 160 mm cuenta con un grosor de 1,8 mm (los modelos de disco de freno Galfer Shark en el resto de medidas tienen un ancho de 2,0 mm). Su peso oficial es de 104 gramos. Nuestro modelo de test pesó 109 gramos y, como referencia, el modelo Galfer Wave nos dio un peso de 110 gramos y el modelo orientado a un uso en carretera se quedó en 86 gramos.
Disco de freno Galfer Shark
Peso del modelo recomendado para carretera
Son de 6 tornillos pero se pueden usar con center-lock con un adaptador
Como podéis comprobar el disco Galfer Shark está diseñado para anclaje de 6 tornillos aunque también se puede usar en bujes center-lock gracias al adaptador que comercializa la propia Galfer (CB001) y también para sistema AFS de Fulcrum (adaptador CB003). Realizado a partir de acero con alto contenido de carbono, está fabricado en su sede de Granollers.
El modelo que nosotros probamos se trataba de un modelo pre-serie que aún no contaba con el logo de Galfer que ahora incluye la versión que se empieza a comercializar, así como unos agujeros algo distintos en la zona central, aunque la pista de frenado es idéntica.
Disco de freno Galfer Shark
Marcan una importante diferencia en bajadas largas, donde ofrecen una frenada más estable
La principal ventaja del disco de freno Galfer Shark es que, gracias a su mejor disipación del calor (en parte lograda por esas «aletas» internas por las que ha sido bautizado como Shark) ofrece una mayor potencia de frenado y, sobre todo, una frenada más consistente en bajadas largas, donde hemos encontrado su mayor punto fuerte. Es por ello que, si hacemos una comparación directa, el disco de freno Galfer Shark en 160 mm ofrece un rendimiento similar (o mejor en algunos apartados) a modelos de disco de 180 mm. Eso permite usar una medida de disco más pequeña sin perder cualidades de la frena y, gracias a ello, sin aumentar el peso final.
Disco de freno Galfer Shark
Menor desgaste de las pastillas, otro punto fuerte
Otra ventaja a largo plazo es que el diseño de su pista de frenado hace que las pastillas tengan una mayor durabilidad. Según Galfer de un 25 a un 40 % más. No podríamos confirmar con exactitud ese dato pero sí aseguraros que el aumento de la vida útil de las pastillas es real.
Por ahora ya ha rodado en competición de forma exitosa en las bicicletas de equipos punteros del XCO y XCM como el Lapierre Mavic Unity, Buff-Megamo, Scott-Cala Bandida o Soudal Lee Cougan.
El precio de los discos de freno Galfer Shark en medida de 160 mm es de 74€ más IVA.
Disco de freno Galfer Shark