El espectacular Grumman F-14 Tomcat de la Marina de los EE. UU. - Airpower - Aviation, Air Forces, Aerospace and Defense Industry

2023-03-16 17:24:36 By : Mr. Jeffrey Liang

Air Power: aviación, fuerzas aéreas, industria aeroespacial y de defensaDefensa Aérea, Aviación Militar, Aviación Comercial, Tecnología Aeroespacial e Historia AeronáuticaAir Power: aviación, fuerzas aéreas, industria aeroespacial y de defensaF-14 Tomcat en la película "Nimitz Returns to Hell" (The Final Countdown)A fines de la década de 1950, la Marina de los EE. UU. estaba interesada en obtener un interceptor para proteger a los grupos de batalla de portaaviones de los aviones de ataque opuestos, y la compañía Douglas propuso un avión llamado "F6D-1 Missileer".El Missileer debía llevar un radar avanzado y ocho grandes misiles aire-aire (AAM) Bendix "AAM-M-10 Eagle" de largo alcance para derribar a los intrusos a distancias de hasta 205 kilómetros antes de que pudieran acercarse lo suficiente para ser una amenaza real.Toda la idea estaba al menos un poco adelantada a su tiempo, y el programa de desarrollo no funcionó bien.El misil en sí mismo comenzó a parecer poco prometedor, ya que fue concebido como un "camión de misiles" pesado que no sería capaz de combatir cuerpo a cuerpo, y el programa de misiles Eagle tampoco avanzó.El Missileer fue cancelado en diciembre de 1960. Sin embargo, el trabajo en el radar avanzado no se abandonó y la Armada aún mantuvo el requisito de un interceptor de defensa de flota.A principios de esa década, el secretario de Defensa de los EE. UU., Robert S. McNamara, quería promover la uniformidad de los equipos entre las diferentes ramas de las fuerzas armadas de los EE. UU. y creía que el requisito de la Armada de un interceptor de defensa de la flota podría cumplirse con una versión navalizada del General de la Fuerza Aérea. Caza táctico Dynamics F-111A de "geometría variable".Pocos pensaron que era una buena idea, ya que el F-111 era una máquina grande y pesada que no se adaptaba mucho a la operación de portaaviones, pero McNamara insistió.La Marina nunca estuvo muy entusiasmada con el "F-111B", como se designó su variante.El prototipo inicial realizó su vuelo inicial el 18 de mayo de 1965, con pruebas de vuelo que dieron lugar a un informe de la Marina en octubre del mismo año que concluyó que el F-111B era muy insatisfactorio.Se hicieron intentos para solucionar los problemas, lo que resultó imposible.El Congreso recortó fondos en mayo de 1968, el trabajo se detuvo en julio y el programa finalizó formalmente en diciembre después de que se construyeron un total de siete prototipos F-111B y aviones de evaluación.La empresa Grumman había sido responsable del desarrollo del F-111B como subcontratista de General Dynamics.En enero de 1966, luego del informe altamente negativo de la Marina sobre el F-111B, a pedido de la Marina, Grumman comenzó a trabajar en un conjunto de diseños para un interceptor basado en portaaviones más efectivo, con la designación de la compañía de "G-303", derivado de su trabajo en el F-111B.Grumman presentó sus propuestas finalistas a la Armada en octubre de 1967.En julio de 1968, cuando el F-111B estaba claramente muerto, la Armada inició una nueva competencia por un interceptor de defensa de flota bajo el programa "VFX".Grumman presentó el G-303 contra las propuestas de North American, LTV, General Dynamics y McDonnell Douglas.Grumman, que tendía a tener una ventaja en cualquier competencia para la Armada, ya que la compañía había suministrado aviones muy satisfactorios para el servicio durante décadas, ganó la licitación en enero de 1969. Se le dio alta prioridad al diseño;la Marina estaba preocupada por la nueva amenaza soviética, el Mikoyan-Gurevich MiG-25 “Foxbat” y la década de retrasos en el lanzamiento de un caza mejorado que se había acumulado con los programas cancelados de misiles y F-111B.Oficiales de la Marina inspeccionaron una maqueta del concepto final del G-303 en la primavera de 1969. Si bien algunos de los conceptos anteriores presentaban alas fijas, la maqueta usaba alas de geometría variable.Un contrato inicial de desarrollo y evaluación para seis prototipos del "YF-14A Tomcat", como se designó el tipo, fue otorgado a Grumman en el mismo año.Posteriormente, el contrato se modificó para financiar doce YF-14A.El desarrollo avanzó bajo la dirección del gerente de programa de Grumman, Mike Pelehach.Por cierto, el nombre "Tomcat" fue elegido en parte en honor a los almirantes Thomas Connolly y Thomas Moorer de la Marina de los EE. UU.Connolly había hecho pública su oposición al F-111B en 1966, cuando era subjefe de operaciones navales.Había volado un Grumman F4F Wildcat en la Segunda Guerra Mundial con el indicativo "Tomcat", y era un partidario tan influyente del programa que el avión se conocía como "Tom's Cat".El prototipo inicial del F-14A realizó su vuelo inaugural (un salto corto con alas con un barrido mínimo) el 21 de diciembre de 1970, bajo el mando de los pilotos de prueba de la compañía William "Bob" Miller y Robert Smythe.El segundo vuelo fue el 30 de diciembre de 1970, cuando el prototipo sufrió una falla catastrófica de los sistemas hidráulicos.Tanto Miller como Smythe se expulsaron de forma segura justo por encima de las copas de los árboles, pero el avión quedó completamente destruido.El segundo prototipo realizó su vuelo inaugural el 24 de mayo de 1971 y el programa avanzó rápidamente a partir de entonces, aunque hubo graves sobrecostos y algunos accidentes más: el prototipo número cinco se perdió el 20 de junio de 1973 durante una prueba. , ambos tripulantes expulsados ​​de forma segura.Este accidente condujo a la historia de que la aeronave se había derrumbado con su propio AAM, pero fue un accidente de lanzamiento de armas común, el misil se elevó después del lanzamiento y dañó la aeronave, lo que provocó su pérdida.El accidente motivó la instalación de cartuchos pirotécnicos más potentes para expulsar los misiles.El décimo prototipo se perdió el 29 de junio de 1973 en un accidente en el que murió Bob Miller.Las primeras entregas de Tomcats de producción a la Armada tuvieron lugar en octubre de 1972, cuando el avión llegó a la Estación Aérea Naval de Miramar, California.El F-14A era un avión grande, con asientos en tándem para un piloto en la parte delantera y un oficial de intercepción de radar (RIO) en la parte trasera en asientos eyectables Martin-Baker GRU-7A "cero-cero".Los diseños de la cabina se especializaron para el piloto y RIO y tenían poca duplicación.La tripulación estaba sentada bajo un solo dosel de concha que se abría hacia atrás.El campo de visión desde la cabina se consideró muy bueno.La tripulación ingresó a la cabina en escalones plegables montados en el fuselaje delantero.El diseño del ala de geometría variable incorporó una serie de características avanzadas.Uno eran pequeños aviones triangulares delanteros montados en las mangas de las alas que se extendían automáticamente a alta velocidad cuando las alas principales se retraían, compensando cualquier cambio en el cabeceo del avión causado por el cambio en la geometría del ala.El barrido de las alas estaba controlado por un dispositivo que movía automáticamente las alas en un rango de 20 a 68 grados de barrido según lo dictaban los requisitos del vuelo.El piloto también podría configurar manualmente el barrido y seleccionar un modo especial de ataque a tierra de 55 grados.Las alas podrían retraerse 75 grados a una posición de barrido superior, superponiéndose a los estabilizadores horizontales, para el almacenamiento en la cubierta del portaaviones.El avión podría incluso volar con cada ala en un ángulo diferente: uno completamente barrido y el otro completamente extendido.Las alas presentaban spoilers para mejorar la maniobrabilidad, además de flaps y listones en el borde de ataque para mejorar el manejo a baja velocidad.Los flaps internos se desactivaron cuando el barrido de las alas bloqueó su movimiento.La posición del spoiler podría ajustarse mediante una perilla giratoria en la palanca del piloto durante la aproximación al aterrizaje para ajustar la velocidad y el ángulo de descenso sin requerir un cambio en la actitud de la aeronave.El conjunto de cola presentaba superficies de movimiento completo, con acción diferencial para control de balanceo y colas dobles inclinadas hacia afuera;algunos conceptos iniciales presentaban una sola aleta caudal grande.También había aletas ventrales gemelas fijas.Había frenos de velocidad operados hidráulicamente en la parte superior e inferior del fuselaje de popa delante de los escapes del motor.El F-14A continuó la tradición Grumman de construir aviones fuertes.Estaba hecho principalmente de aleación de aluminio aeronáutico y titanio, con uso selectivo de piezas compuestas de grafito y epoxi.Inicialmente, la aeronave estaba propulsada por turboventiladores Pratt & Whitney (P&W) TF30-P-412 con un empuje en seco de 5.600 kg y un empuje de poscombustión de 9.480 kg cada uno.El TF30 fue uno de los elementos heredados del F-111B.Los motores estaban montados en compartimentos separados debajo del fuselaje.La razón principal de esta configuración fue garantizar un flujo de aire adecuado a los motores, un problema importante para el F-111.También dio a los equipos de mantenimiento acceso directo a los motores y facilitó su sustitución.Cada motor tenía una entrada en forma de cuña con una rampa variable y estaba ligeramente inclinado hacia afuera del fuselaje.Debajo de cada compartimiento de entrada de aire se podría llevar un solo tanque externo con una capacidad de 1011 litros.Se instaló una sonda retráctil de reabastecimiento en vuelo en el lado derecho de la nariz.El tren de aterrizaje principal de una sola rueda se retrajo hacia adelante en las mangas de las alas, girando 90 grados para quedar plano.El tren de aterrizaje de morro tenía ruedas gemelas, una conexión de catapulta y también se retraía hacia adelante.Había un gancho de retención entre los escapes del motor.El arma única de Tomcat era el gran misil aire-aire Hughes "AIM-54 Phoenix", con un alcance de 200 kilómetros y un buscador de radar activo, que permitía al misil llevar a cabo su ataque de fase terminal contra un objetivo sin necesidad del Tomcat. mantuvo el objetivo "iluminado" con radar.En principio, esto le dio a Tomcat la capacidad de destruir a los intrusos desde una distancia muy larga.El Phoenix fue otro elemento heredado del F-111B, siendo la evolución final de la serie de AAM Hughes Falcon.Le debía algo al misil Hughes "GAR-9" desarrollado para la versión experimental del interceptor Lockheed YF-12A del SR-71 Blackbird.En principio, el Tomcat, que era el único avión que empleaba el Phoenix operativamente, podía transportar seis misiles Phoenix, cuatro debajo del fuselaje entre los motores y dos en los pilones de las alas.Sin embargo, el Phoenix, apodado el "Buffalo" por su tamaño, era tan pesado que un Tomcat no podía transportar seis de ellos si el avión aterrizaba en un portaaviones, aunque tal restricción no existía si el Tomcat operaba en un portaaviones. portaaviones base terrestre.Otro problema con el transporte de seis misiles Phoenix fue que la resistencia de los dos misiles adicionales en los pilones de la manga del ala generó tanta resistencia aerodinámica que perjudicó el rendimiento de la aeronave.En la práctica, una carga completa de armamento generalmente consistía en cuatro misiles Phoenix debajo del fuselaje, más dos misiles AIM-7 Sparrows de orientación semiactiva de alcance medio y dos misiles AIM-9 Sidewinder de infrarrojos de corto alcance.Un Sparrow y un Sidewinder se transportaron en un estante doble especial montado en cada pilón de la manga del ala, con un Sparrow en la parte inferior del estante y un Sidewinder en el exterior.Esta configuración inusual se usó porque el montaje de pilones en un ala oscilante es complicado y había espacio limitado en las mangas del ala.Si el Fénix no estaba cargado, también había huecos en el túnel del fuselaje para el transporte de cuatro Gorriones más.Para el combate de alcance visual, el Tomcat presentaba un cañón Vulcan de 20 mm Gatling M61A1 de General Electric (GE) integrado, cargado con 675 rondas, montado debajo del lado izquierdo de la cabina y controlado por el piloto.Phoenix y Sparrow estaban controlados por un radar Hughes AN / AWG-9 y una computadora de control de incendios AN / AWG-15.El AN/AWG-9 también se transfirió del F-111B, con raíces que se remontan al programa de misiles, así como al radar "AN/ASG-1" desarrollado por la Fuerza Aérea para el cancelado F-108 norteamericano. Estoque.El AN/AWG-9 le dio al Tomcat una amplia capacidad de vigilancia aérea, con un alcance de más de 100 millas.El radar podría rastrear 24 objetivos y atacar a seis de ellos simultáneamente.El Oficial de Radar de Intercepción manipuló el radar y disparó los misiles.También manejó la gran caja de circuitos que controlaba los sistemas eléctricos de la aeronave, incluso tenía control sobre los dos asientos eyectables en los despegues del portaaviones, una circunstancia que podría poner nerviosos a los pilotos hasta que la tripulación trabajara en equipo.El Tomcat era un avión complicado, necesitaba dos tripulantes para volar y luchar en él, y tenían que trabajar en estrecha colaboración para ser efectivos.Los primeros F-14A estaban equipados con un sensor orientable "AN / ALR-23 Infrared Search & Track (IRST)" debajo de la nariz que podía administrarse por radar o usarse de forma independiente.A principios de la década de 1980, el IRST fue reemplazado en la producción de Tomcat por el sistema de cámara de TV Northrop AN / AXX-1, una cámara de video diurna orientable con un teleobjetivo, que se adaptó para los F-14A anteriores.El dispositivo permitió que un Tomcat inspeccionara un objetivo a larga distancia antes de atacarlo, al menos durante el día o en condiciones de tiempo despejado.Otra aviónica incluía una radio UHF;identificador de amigo o enemigo (IFF);un sistema de navegación inercial (INS);un sistema de navegación con baliza TACAN;un buscador de dirección automático;y un radar altímetro.El F-14A también estaba originalmente equipado con un sistema de receptor de advertencia de radar (RWR) AN / APR-45;un sistema bloqueador AN/ALQ-126, con antenas en la cola y debajo de la nariz;y dispensadores de bengalas AN/ALE-39, montados al final del fuselaje.Tomcat asumió el papel de reconocimiento desde el principio.En 1979, comenzó el desarrollo del "Sistema de vaina de reconocimiento aéreo táctico (TARPS)" para el Tomcat.TARPS se derivó de un sistema de reconocimiento desarrollado para el caza de ataque LTV A-7 Corsair II, pero no se usó para ese avión.La cápsula aerodinámica medía unos 5,18 metros de largo, pesaba 794 kilogramos e incluía una cámara KS-87B en la sección frontal, una cámara panorámica Fairchild KA-99 en la sección central y un escáner infrarrojo Honeywell AN/AAD-5 en la parte trasera.El TARPS se transportaba en la estación de fuselaje trasera derecha y requería conexiones adicionales de control, potencia y control ambiental y, por lo tanto, los Tomcats tenían que modificarse especialmente para transportarlo, con alrededor de 50 aviones con capacidad TARPS.Las modificaciones no excluyeron el transporte del Fénix en esa estación.El sistema estaba controlado por el RIO, que tenía una pantalla TARPS especializada para mirar datos de reconocimiento, aunque el piloto también tenía un botón disparador de cámara en su palanca.TARPS se introdujo en 1980 y demostró ser extremadamente valioso a medida que los aviones de reconocimiento dedicados como el Vought RF-8G Crusader estaban siendo eliminados.Se suponía que TARPS solo sería una solución provisional, ya que la Armada esperaba obtener una versión de reconocimiento dedicada del McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, lo cual no sucedió.El Tomcat entró en servicio operativo con los escuadrones de combate VF-1 y VF-2 de la Marina a bordo del portaaviones USS Enterprise (CVN-65) en septiembre de 1974. La Marina finalmente adquirió 478 F-14A, incluidos los 12 aviones de desarrollo que se pusieron en servicio. , con el tipo reemplazando al McDonnell Douglas F-4 Phantom y al Vought F-8 Crusader en el servicio de la Marina de los EE. UU.Los pilotos llamaron al F-14A "Perú" debido a su profusión de superficies de control en la aproximación al portaaviones, que parecían alas y plumas esparcidas por todas partes.El apodo también puede haber reflejado inicialmente cierto disgusto por el tipo, ya que el F-14A no era muy popular entre sus tripulaciones al principio.Era un avión capaz, pero también grande, pesado, con poca potencia y algo difícil en la aproximación del portaaviones, menos estable que el McDonnell F-4 Phantom con el que la mayoría de los nuevos pilotos de Tomcat estaban familiarizados, aunque el ala de geometría variable permitía aterrizajes a velocidades más lentas. .Los aterrizajes no eran un gran problema a la luz del día y con buen tiempo, pero los aterrizajes nocturnos podían ser riesgosos.También tenía algunas características de manejo desagradables.Los motores ampliamente separados significaban que si un motor se perdía durante la poscombustión, el Tomcat entraría inmediatamente en un trompo irrecuperable.Los motores P&W TF30 resultaron particularmente problemáticos.El peor de los problemas del motor era su tendencia a perder las aspas del ventilador, con las aspas cortando el fuselaje del avión.El intenso esfuerzo de P&W condujo al desarrollo de la variante "TF30-P-414", más confiable, y se instaló un revestimiento de acero en el conducto del motor para proteger la aeronave de fallas en el motor, incluso si esto aumentaba el peso de la aeronave.En 1979, todos los F-14A se actualizaron con la nueva puesta a punto del motor y la confiabilidad de la aeronave aumentó a niveles más aceptables.Dos años más tarde, P&W presentó una actualización menor del motor, el "TF30-P-414A", con mayor confiabilidad.Los problemas del TF30 le dieron al motor una reputación terrible, pero Pratt & Whitney al menos podía alegar circunstancias atenuantes.Una de las mayores dificultades fue que el Tomcat tenía una excelente maniobrabilidad a alta velocidad, muy por encima de la generación anterior de cazas.Esto implicó un nivel igualmente sin precedentes de ajuste de la configuración del acelerador durante el vuelo de alta velocidad y colocó un nivel de estrés completamente inesperado en el motor que se encontraría con otros cazas contemporáneos de alto rendimiento con otros motores.A pesar de sus limitaciones, el Tomcat se consideró adecuado para su función de proporcionar defensa aérea para los grupos de batalla de portaaviones.Su capacidad para permanecer durante períodos prolongados en un rango extendido, junto con su armamento de misiles avanzado y su potente radar, lo convirtió en un escudo impresionante contra intrusos como los aviones de ataque opuestos y, con la introducción de la variante definitiva AIM-54C Phoenix en 1979, Long -Misiles antibuque de alcance.Las alas automáticas del Tomcat también le dieron una buena maniobrabilidad en el combate cuerpo a cuerpo.La única preocupación con el Tomcat en el papel de defensa de la flota era que nunca se había probado seriamente en acción en tal escenario.Ha habido muchos disparos de prueba del Phoenix que han demostrado una alta tasa de mortalidad, incluida una prueba en 1973 con un Tomcat disparando seis misiles Phoenix para destruir seis objetivos.A lo largo de la carrera operativa del Tomcat, ha habido preguntas sobre el Phoenix, aunque parece que los propios pilotos del F-14 quedaron impresionados con él.Aunque los Tomcats realizaron vuelos de cobertura durante la evacuación de Vietnam en abril de 1975, no vieron acción en ese ejercicio.El F-14A vio su primer combate en 1981, durante los enfrentamientos entre Estados Unidos y Libia.El gobierno estadounidense bajo Ronald Reagan había "nombrado" al coronel Mohamar Gaddafi, el dictador libio, como patrocinador del terrorismo internacional y sintió que debía ser "reprimido".El coronel Gaddafi había declarado el golfo de Sidra, bordeado por la costa mediterránea de Libia, como aguas libias y, en desafío, en el verano de 1981, Reagan ordenó a la Marina de los EE. UU. navegar en el golfo como un ejercicio de "libertad de navegación". respaldado por una gran potencia de fuego.Hubo una escaramuza entre los US Navy Tomcats y los combatientes libios el 18 de agosto, pero nadie hizo ningún movimiento en falso y nadie abrió fuego.Al día siguiente, los libios se volvieron más agresivos y estallaron los enfrentamientos.Dos cazas de ataque a tierra Sukhoi Su-22 libios se enfrentaron a dos F-14A de la Marina de los EE. UU., pilotados por el comandante Henry "Hank" Kleeman y el teniente Larry "Music" Muczynski desde el portaaviones USS Nimitz (CVN-68).Los Su-22 se acercaron de frente, y el primero disparó un AAM que no logró fijar el objetivo.Ambos Tomcats se centraron en el Su-22 líder, ya que era la amenaza más inmediata, pero cuando Muczynski informó que tenía un objetivo fijo en la mira, Kleeman se volvió para seguir la parte trasera del segundo Su-22, que los estaba pasando..Ambos F-14A dispararon AIM-9L Sidewinder y anotaron impactos;los pilotos libios se expulsaron, aunque solo se desplegó un paracaídas.No fue una gran pelea.De hecho, parece poco probable que los libios estuvieran ansiosos por luchar, porque si lo hubieran estado, habrían enviado aviones de superioridad aérea, no aviones de ataque.Los Tomcats del portaaviones USS Independence (CV-62) equipados con la cápsula TARPS volaron en misiones de reconocimiento en apoyo de la invasión estadounidense de la isla caribeña de Granada en octubre de 1983 y en apoyo de las operaciones estadounidenses en el Líbano en los últimos meses de 1983.La siguiente acción en la que se metieron los Tomcats fue mucho más exitosa.En octubre de 1985, cuatro terroristas palestinos secuestraron el crucero italiano ACHILLE LAURO en el Mediterráneo, donde asesinaron a Leon Klinghoffer, un anciano turista estadounidense.Los terroristas lograron llegar a un acuerdo con Egipto para volar un Boeing 737 de Egyptair a Libia.American Signals Intelligence estaba monitoreando todo el asunto, y se enviaron siete Tomcats desde el portaaviones USS Saratoga (CV-60) para interceptar el avión.Ya estaba oscuro cuando llegaron los Tomcat, y cuando le dijeron al piloto egipcio del 737 que se dirigiera a la base de la OTAN en Signorella, Italia, dudó y exigió saber quiénes eran.Un F-14 se acercó al 737 y encendió las luces;una vez que el piloto del avión vio al gran caza flotando en el cielo junto a él, se volvió más cooperativo.El 737 aterrizó en Signorella, aterrizando peligrosamente bajo en la primera pasada, pero los Tomcats volaron y lo obligaron a dar vueltas nuevamente.Los terroristas fueron arrestados y juzgados por los italianos.A pesar de estas distracciones, Reagan no se olvidó del coronel Gaddafi.En marzo y abril de 1986, la Marina de los EE. UU. desafió nuevamente a los libios en el Golfo de Sidra bajo la Operación PRAIRIE FIRE y obtuvo una respuesta.Los libios dispararon misiles tierra-aire contra algunos aviones de la Marina, y los cazas MiG-25 Foxbat libios se enfrentaron a los Tomcats de la Marina de los EE. UU.En respuesta, aviones de la Armada llevaron a cabo ataques contra objetivos libios del 24 al 26 de marzo.Los F-14 proporcionaron cobertura aérea sobre los paquetes atacantes.El 2 de abril de 1986, una bomba explotó en un club nocturno de Berlín que era un lugar de reunión popular para los militares estadounidenses, matando a dos personas, incluido un soldado estadounidense, e hiriendo a otras 200. Inequívocamente, Reagan autorizó otro ataque, esta vez grande, llamado Operación CAÑON DEL DORADO.Una gran flota combinada de la Marina de los EE. UU. y la Fuerza Aérea de los EE. UU. alcanzó objetivos selectivos en Libia en una operación organizada la noche del 15 de abril de 1986. Los Tomcats de la Marina de los EE. UU. nuevamente proporcionaron cobertura aérea para la operación, protegiendo a los aviones de la Marina y la USAF.Los aviones de ataque de la Fuerza Aérea operados desde el Reino Unido y el alcance extremo hicieron que la protección de los combatientes de la Fuerza Aérea fuera poco práctica.De cualquier manera, los Tomcats no dispararon un tiro.Los ataques casi matan al dictador libio y su apoyo al terrorismo parecía estar disminuyendo, pero las hostilidades en el área continuaron.La Marina de los EE. UU. llevó a cabo otro ejercicio de "libertad de navegación" en el golfo de Sidra a principios de 1989, y el 4 de enero de ese año, dos Tomcats del USS John F. Kennedy (CV-67) estaban en patrulla de combate cuando se enfrentaron. por dos cazas MiG-23 libios.Las tripulaciones de los dos Tomcats incluían al comandante en jefe de escuadrón Joseph B. "Beads" Connelly, con el comandante Leo F. Enright como RIO, y el teniente Hermon C. Cook III, con el comandante Steven P. Collins como segundo miembro de la tripulación.Un avión de control y alerta temprana Grumman E-2C Hawkeye les advirtió sobre el despegue y la aproximación de los MiG, hasta que los Tomcat los detectaron con sus propios radares.Los MiG estaban en un vector de aproximación, y cuando los Tomcats cambiaron su propio rumbo varias veces, los MiG cambiaron de dirección para continuar avanzando hacia ellos.Toda la acción fue monitoreada a bordo del JFK, y las tripulaciones de Tomcat recibieron autorización para usar sus armas.Los F-14 lanzaron dos AIM-7 y un AIM-9, con un Sparrow y un Sidewinder alcanzando sus objetivos.Ambos pilotos libios se expulsaron con éxito pero aparentemente se perdieron en el mar.Los Tomcat volaron patrullas aéreas nuevamente durante las operaciones de convoyes del Golfo Pérsico entre 1988 y 1989, ocasionalmente disparando misiles a los F-4 Phantom iraníes pero sin anotar ninguna muerte.Los F-14 también volaron durante la Guerra del Golfo de 1991, realizando patrullas aéreas para proteger a los barcos de la Marina que, como es bien sabido, nunca se presentaron como una amenaza real.La única muerte registrada por F-14A durante el conflicto fue un helicóptero Mil Mi-8 "Hip" derribado por dos Tomcats el 6 de febrero de 1991.Los Tomcats equipados con TARPS se adentraron aún más en el conflicto, y uno fue derribado por fuego terrestre el 21 de enero de 1991. Ambos tripulantes se expulsaron de manera segura.El piloto, el teniente Devon Jones, fue rescatado por un equipo de búsqueda y rescate de combate, pero el RIO, el teniente Lawrence R. "Rat" Slade fue capturado y permaneció prisionero durante el resto de la breve guerra.Fue la única pérdida en combate conocida de un Tomcat de la Marina de los EE. UU.El único usuario extranjero del F-14 fue Irán.El entonces presidente de Irán, Shah Mohammed Reza Pahlevi, ordenó 40 "F-14AGR" en 1974 bajo el Proyecto PERSIAN KING, seguido de 40 más en 1975. Los iraníes pagaron alrededor de $ 2 mil millones por el trato, lo que salvó a Grumman de la bancarrota en un momento en que la empresa estaba en serios problemas financieros.Los F-14GR eran F-14A originales con algunos cambios menores, como un kit de supervivencia en el desierto, sin sistema de aterrizaje de portaaviones y sin puerta sobre la sonda de reabastecimiento de combustible de vuelo retráctil y sistema de advertencia de radar modificado.Hubo una preocupación considerable de que Irán estaba "mordiendo más de lo que podía masticar" con Tomcat, pero Irán es un país grande y necesitaba un interceptor capaz para patrullar la frontera norte.El Tomcat, con su potente radar y misil Phoenix, parecía cumplir los requisitos.Las tripulaciones aéreas y terrestres fueron capacitadas en los EE. UU. antes de las primeras entregas de Tomcat a Irán.Se entregaron 79 aviones nuevos antes de la caída del Sha en la revolución iraní a fines de 1979 y su muerte por cáncer poco después.El Tomcat iraní número 80 fue mantenido en los Estados Unidos por la Marina de los EE. UU.También se entregaron 284 de los 714 misiles Phoenix pedidos.Estas eran versiones reducidas del misil, que carecían de las capacidades de contramedidas electrónicas de sus contrapartes de la Marina de los EE. UU.Los iraníes también adquirieron grandes existencias de AIM-7E Sparrows y AIM-9P Sidewinders para sus Tomcats.Los F-14 iraníes fueron pintados con un esquema de camuflaje del desierto, con una base de color arena y rayas en varios tonos de marrón.Fueron apoyados por una flota de seis aviones Boeing 707 equipados como camiones cisterna de reabastecimiento de combustible en vuelo, equipados con una manguera Beech 1800 y una cápsula de reabastecimiento de combustible cerca de cada punta de ala.Aparentemente, algunos Boeing 747 iraníes también estaban equipados como camiones cisterna.Durante el período de transición entre los regímenes, el gobierno de EE. UU. negoció la recompra de los Tomcat iraníes o los arreglos para su venta a terceros, pero la República Islámica decidió retenerlos.La mayoría de los pilotos iraníes de Tomcat permanecieron en Irán con sus aviones, aunque una buena parte de la tripulación desertó.Un escuadrón estaba compuesto por pilotos que se consideraban insuficientemente motivados por la causa de la Revolución Islámica, por lo que los pilotos claramente leales fueron presionados para que sirvieran como RIO para vigilarlos.Irónicamente, durante la Guerra Irán-Irak de la década de 1980, ese escuadrón demostró ser el más agresivo y efectivo, simplemente disfrutaban de volar y pelear.La historia de las operaciones del Tomcat iraní durante el conflicto permaneció desconocida durante mucho tiempo, pero los detalles incompletos se fueron filtrando gradualmente de la República Islámica.Aunque los iraquíes han admitido solo ocho derrotas ante los F-14, no hay duda de que se trata de una cantidad considerablemente subestimada.Mientras que los Tomcats iraníes anotaron muchas muertes con Sparrows y Sidewinders, Phoenix también demostró ser letalmente efectivo.Los objetivos se atacaron a larga distancia y el Phoenix casi los vaporizó sin previo aviso, y los iraquíes dejaron pocas pistas sobre lo que había sucedido.Sin embargo, al mismo tiempo, los iraníes no sabían mucho más que el hecho de que el objetivo simplemente había desaparecido de la pantalla de su radar.Un puñado de AIM-54 iraníes fueron saboteados por técnicos estadounidenses antes de salir de Irán, pero el resto, almacenados en cajas, no sufrieron daños y los misiles saboteados volvieron a estar en servicio.En combate dentro del alcance visual, el Tomcat seguía siendo superior al MiG-23 Flogger, capaz de derrotar y alcanzar fácilmente si el MiG intentaba escapar.E incluso hubo varias intercepciones de MiG-25 Foxbat, aunque requirieron una configuración y sincronización cuidadosas ya que la ventana de intercepción era muy estrecha.Aún así, once Tomcats se perdieron en la guerra: dos por accidentes, dos derribados por "fuego amigo" (incluido uno volado por el desertor Capitán Ahmad Moradi Talebi) y siete perdidos por combatientes iraquíes.¡¡¡Demasiado lindo!!!