Shimano es uno de los fabricantes de frenos de referencia en todas las modalidades del MTB. Su gama actual está compuesta por más de 15 modelos, la mayoría asociados o incluidos en sus afamados grupos de transmisión y con diferentes versiones en función del número de pistones o tipos de manetas. Analizamos todos por modalidad.
Mejorar los frenos de tu Mountain Bike es siempre una opción muy práctica para añadir un extra de seguridad, rendimiento y fiabilidad a toda la bicicleta. Por ello, uno de los grandes fabricantes de componentes, Shimano, cuenta con una gama actual de frenos muy completa, que se extiende a todos los rangos de precio y modalidades del MTB.
En esta guía repasamos conceptos de su tecnología de frenado y explicamos cada modelo de freno por separado y agrupados por modalidades. Para que, si estás buscando nuevos frenos, sepas identificar rápidamente el adecuado para tu bicicleta y recorrido habituales.
Sin duda es la modalidad con más variedad de modelos y rangos de precios disponibles.
Los grupos de componentes de entrada al MTB de Shimano cuentan con los frenos de disco hidráulicos MT200, con manetas de dos y tres dedos, pinzas con anclajes Flat y Post Mount y discos de 160 y 180 mm.
Precios MT200 (kit un sólo freno con maneta, pinza y latiguillo): 47,99 €.
Los MT400 son la otra gama de frenos económicos de disco hidráulicos, con opciones de dos y cuatro pistones, situados un escalón por debajo de los del grupo Deore. Poseen manetas de dos dedos de aleación de aluminio y pinza con tecnología de purgado rápido One Way Bleeding, además de discos de 180 y 160 mm de diámetro.
Precios MT400 (kit un sólo freno 2 pistones): desde 49,99 €.
El salto de calidad entre el Acero o el Alivio y el grupo Deore es notable. Con el Deore se entra en la gama media del MTB, con un carácter más deportivo y de rendimiento. Y una gama propia de frenos de dos y cuatro pistones, todos ellos de disco e hidráulicos.
Al hablar de XC, nos centramos en los primeros, los de dos pistones M6100. La maneta hereda el diseño de la que los grupos superiores Deore XT y XTR y alberga la tecnología avanzada de freno Shimano Servo Wave, con un accionamiento de la maneta mejorado que acelera la frenada. Asimismo, se instala al manillar mediante la abrazadera I-SPEC EV, que optimiza la posición de la maneta y su ergonomía y permite alojar también un pulsador de cambio.
En cuanto a la pinza, discos y soportes, la pinza alberga pastillas de resina de manera estándar, aunque hay opción con pastilla metálica (G04S). Su anclaje es Post Mount y es compatible con discos Ice-Technology de Shimano. Los del grupo Deore son los RT54 y 64 (Center Lock y adaptador flotante de aluminio) y RT66 y 56 (6-Bolt completamente de acero), con diámetros de 160, 180, 203 y 220 mm.
El SLX es el grupo de transmisión más equilibrado y, posiblemente, de mejor relación calidad/precio de toda la gama de Shimano. Cualidades que comparten también sus frenos M7100 de dos pistones (también hay versión 4 piston para modalidades orientadas al Trail o Enduro que veremos más adelante), con más opciones de ajuste y personalización que el modelo Deore.
Posiblemente uno de los frenos más vendidos y famosos del mercado. Se renovaron hace tres temporadas (serie M8100) y cuenta con todas las tecnologías más avanzadas de frenado de la marca para el Mountain Bike, añadiendo, eso sí, algo más de peso que los XTR (80 g más pesado por freno).
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La cúspide de los frenos XC de Shimano son los XTR. Tecnologías superiores de frenado, más versiones y menor peso, orientados a la competición.
En estas modalidades agrupamos a los frenos de mayor potencia con pinzas de cuatro pistones.
Se trata de la gama de entrada de frenos con pinza de 4 pistones de Shimano. Se sitúan un escalón por debajo de los Deore y es frecuente encontrarlos en bicicletas o e-bikes de largo recorrido con montajes económicos. Incorpora la tecnología del purgado del aceite en una dirección One Way Bleeding. Tiene compatibilidad con discos de frenos Deore (RT54, RT56y RT64), la pinza puede usarse con pastillas de resina y metálicas y ofrece, en términos globales, un 20% más de potencia de frenado con respecto a la versión MT400 de dos pistones.
Utilizan la misma maneta que los de dos pistones. La pinza, por su parte, posee pistones cerámicos, pero es ligeramente más pesada que la versión XC y ya se introduce la tecnología de refrigeración ICE. En cuanto a los discos, es compatible con diámetros de 140 a 203 mm.
Misma configuración que el Deore de 4 pistones, que utiliza una única maneta tanto para 2 como para 4 y los mismos discos de freno. Varía el peso de la pinza, 17 gramos superior en el caso de la 4-piston. Por otro lado, el incremento de la potencia de frenado con respecto a la anterior generación de frenos SLX es de un 10% más, además de reducir la vibración de disco.
Uno de los modelos estrella de 4 pistones del mercado. Añade 24 g más de peso en la pinza que la versión de dos pistones, aunque las tecnologías de frenado son idénticas. En total, el peso es sólo 18 g superior (410 g el delantero con disco de 160 mm y pastillas de resina) con un incremento de la potencia del 10%.
Los frenos de cuatro pistones de alta gama de Shimano tienen la particularidad de tener su propia maneta adaptada a esta mayor exigencia de frenado. A diferencia de la de XC, la palanca es de aluminio, en lugar de carbono, y el cilindro es completamente de aluminio y no tiene magnesio. Esto hace incrementar su peso de 60 a 97 g.
Por lo demás, posee los mismos ajustes del recorrido y el alcance, al igual que comparten el mismo disco Ice Freeza con pintura disipadora del calor. La diferencia de peso de estos frenos de cuatro pistones es de 73 g más, hasta 385 g (versión delantera).
Por último, no nos podemos olvidar de la gama específica Saint de Shimano para Freeride y DH. Tiene su propio juego de frenos, los M820. La maneta está preparada con textura antideslizante y posee todos los ajustes de alcance y distancia a la pinza del resto de frenos de gama media y alta de MTB. Pero usa la abrazadera I-SPEC B con un ángulo de giro algo menos que la I-SPEC EV.
La pinza es, como no podía ser menos, de 4 pistones y para el disco de freno se vale de mismo modelo XTR, el MT900. Sobre todo para aprovechar la mayor capacidad de refrigeración de la tecnología Ice Freeza con pintura disipadora. Asimismo, también es compatible con el disco RT86 con tecnología Ice y anclaje de 6 tornillos (el MT900 es Center Lock).
Los frenos Shimano Saint tienen un peso total por kit (un sólo freno delantero) de 438 g (disco de 160 mm).
Yo llevo unos MT400 en una Scott Scale 960 y no necesito más para hacer Cross Country, apenas hago uso de ellos pero cuando les exijo cumplen perfectamente su cometido.
Como los xt nada de nada
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