Alrededor de mil 800 personas no han tenido la posibilidad de ejecutar tareas como el lavado de manos, aseo e higiene personal.
La construcción de centros comerciales y la instalación de fábricas textiles y alimenticias dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero fueron las principales causas para que desde hace más de un semestre, más de la mitad de las colonias de la demarcación no reciban suministro de agua en sus hogares.
Los vecinos de los cuadrantes aledaños a las empresas que necesitan grandes volúmenes de líquido para subsistir, aseguran que sus localidades son discriminadas por la administración de la alcaldía, aun cuando sus impuestos de agua y predial han sido cumplidos en su totalidad. Por el contrario, las fábricas que la GAM autorizó para su construcción, reciben diariamente el cien por ciento el suministro de agua.
En la Unidad Residencial Terrazas Lindavista, los habitantes afectados comentaron que ante la falta de apoyo de la administración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y del alcalde Francisco Chíguil, alrededor de mil 800 personas no han tenido la posibilidad de ejecutar tareas como el lavado de manos, aseo e higiene personal de niños y adultos mayores, descarga para el WC, desinfección y consumo de alimentos, lavado de ropa y aseo doméstico.
"Los vecinos de Lindavista, San Juan de Aragón y La Villa nos opusimos a que construyeran tantas empresas de comida y de telas; también la plaza Parque Tepeyac nos quitó mucha agua desde que se construyó, pero no nos hicieron caso porque la alcaldía tiene convenios y les deja mucho dinero, como si nuestros impuestos fueran migajas para ellos. Por eso queremos revocar el mandato de este señor, porque hace manejos en los que el pueblo es el afectado", aseguró un habitante de la colonia.
"Hicimos muchas manifestaciones porque sabíamos que esto iba a ocurrir, nos cuentan el agua y el mal trato hacia nosotros es evidente. Las pipas que prometieron nunca llegaron, los números de folio donde presentamos las quejas en Sacmex fueron cancelados. Las pipas las puedes ver todos los días pero entran y salen de las fábricas porque con ellos tienen que quedar bien y los vecinos no importan, ningún Gobierno nos ha dejado en la ruina como éste", mencionó el afectado.
Por otra parte, los residentes señalan al alcalde Francisco Chíguil de atentar en contra de su economía, ya que las jornadas para el abastecimiento de agua han orillado a algunas familias a vender objetos personales como alhajas y electrodomésticos, pues no completan los gastos para el llenado de tinacos.
"Lo que este alcalde nos ha obligado a hacer es a deshacernos de nuestras pertenencias, porque estamos en un contexto precario de estar pidiendo limosna. Ya vendí mis aretes, mi cafetera y mi carro, todo se me fue en pagar el agua; la idea de este Gobierno es dejarnos en la calle y exprimirnos la cartera para dárselo todo a ellos", concluyó uno de los quejosos.
De acuerdo con un comunicado emitido por los habitantes de la colonia Terrazas Lindavista, como alternativa a esta contingencia, entre vecinos se han organizado colectas monetarias, así como la compra de insumos (manguera de 30 metros y adaptador) para poder descargar el líquido hacia la cisterna.
También, con el apoyo de los vecinos se conjuntaron planes para elaborar planos de cisterna, regleta y bitácora de registro con el fin de mediar el nivel de agua a aciertas horas del día, porque el flujo del líquido es muy bajo o nulo, llegando como máxima capacidad al 60 por ciento y esto debe de ser distribuido en todos los hogares.